Futuro_imperfecto

Exposición Futuro Imperfecto
Cartel
Futuro Imperfecto, es una exposición virtual celebrada durante la pandemia de Covid-19 desatada en 2020. Supuso un avance en al modelo expositivo tradicional fusionando varias tecnologías que reunían: la potencia de comunicación de la web, un espacio expositivo virtual donde contextualizar las obras y la comunicación con los espectadores. Motivados por el confinamiento, Trazo6 elaboraron una exposición que reflexionaba sobre el mundo durante y después de la pandemia.



Futuro imperfecto se inauguro el viernes 17 de abril de 2020
Sala Virtual de Exposiciones de Trazo6
de 17/abr a 15/may de 2020

Idea y objetivo del proyecto
Exposición: Futuro Imperfecto (un mundo entre paréntesis)

Trazo6 nos ofrece una visión sobre la paradoja del nuevo mundo surgido a raíz del cambio tecnológico y el paradigma de la globalización. Como todo cambio llega con ventajas e inconvenientes. El nuevo orden social se cierne sobre un estilo de vida implantado hasta ahora pero que parece estar amenazado y en vías de extinción. ¿Cómo va el individuo a asimilar la pérdida de libertades, autonomía y privacidad en aras de una necesaria protección y seguridad? Trazo6 reflexiona sobre la doble visión de un futuro que ya está aquí: utopía o distopía, ¿qué nos está esperando cuando salgamos de nuevo ahí fuera?


Artistas

Libro de visitas
Testimonios que nos dejaron muchos de los visitantes a la exposición en los días de la inauguración.


Catálogo de las obras presentadas

Vistas de la sala virtual de exposición
Mundo imperfecto es un proyecto desarrollado durante los meses de confinamiento de marzo y abril de 2020 con motivo de la pandemia de Covid19 que está asolando al mundo. La población se ve encerrada, sin poder salir ni comunicarse físicamente. Trazo6 ha trabajo con la idea de que el arte y la cultura no se detengan en esta situación y ha decido poner en marcha este proyecto de exposición virtual que ofrece al visitante el acceso a la asistencia a una exposición a pesar de la situación. 

Visita guiada

Un mundo desde mi ventana
(María José Caride)

Desde mi ventana... correr saltar, jugar... son verbos del pasado, pero son tan necesarios como comer, dormir, leer... sin ellos no hay futuro, sin ellos no hay nada.


Planeta cerrado
(Carlos Menéndez)

Nuestro planeta atacado por alveolos inflamados, decide cerrarse a los ataques producidos.

Las buenas constumbres
(Santi García Cánovas)

¿Simples gestos de cortesia envueltos en látex formarán al hombre  a nuevos hábitos tras el confinamiento? Hoy es un interrogante provocado por el Covid 19 que deja al descubierto un temor general que hará de nuestro mundo imperfecto algo indefenso de contacto humano real.
Quizá no dimos valor a tan simples gestos mientras pudimos, quizá menospreciamos el necesario  calor humano, algo que ya el exceso de consumismo tecnológico fué relegando a un segundo plano.

Control social
(Carlos Menéndez)

No hay duda de que nuestra sociedad esta cambiado y ahora se nos presenta el giro más drástico que jamas hayamos visto. ¿Cómo afectarán estos cambios a nuestro día a día? ¿Que poderes les estamos otorgando a las nuevas tecnologías y a quienes las manejan? ¿Cómo nos hemos plegado a las necesidades que nos han creado, por un supuesto futuro mejor?


El patio de mi casa es particular
(María José Caride)

El patio de mi casa es particular... Está vieja canción infantil, nos remonta a tiempo pasados donde cada casa tenía su patio donde los niños podían jugar, en estos momentos de confinamiento, la mayoría, sufren entre cuatro paredes, ojalá todos ellos pudiesen tener ese patio en sus casa, aunque cuando llueva se moje como los demás...


Patada al virus
(Carlos Menéndez)

el grafitti como símbolo popular de cultura y el niño representando el futuro, son los elementos elegidos para este partido que sin duda vamos a ganar.

Control de besos
(Santi García Cánovas)

Y llegará el día en que la piel se roce y se sienta de nuevo el sabor del amor en los labios .
¿Cuanto tiempo habrá de pasar para que podamos intimar sin temor, caminar sin distancias mínimas y que el contacto no sea el imprudente acto que atente contra nuestras vidas? 
Un inocente beso nunca había sido tan aventurado.


Desarrollando el sexto sentido
(María José Caride)

El sexto sentido es la capacidad del ser humano de intuir cosas que pueden pasar, sentido que ahora, más que nunca, tenemos que desarrollar para nuestra propia supervivencia.

Ciudad Esperanza
(Carlos Menéndez)

La especie humana ha vivido muchas etapas críticas, pero el planeta siempre se ha repuesto a las adversidades, mientras que siga habiendo un sol naciente, el rayo de esperanza triunfará sobre la oscuridad, está en nuestras manos elegir el camino a seguir.

Jaque mate
(María José Caride)

No sabíamos lo que se nos venía encima en esta partida de la vida, jugábamos con prisas, atascos, horas punta en un mundo rápido lleno de injusticias que no queríamos mirar, dejando a un lado cosas tan importantes como la sanidad, la educación, el derecho a una vivienda digna para todos... al final tuvimos que parar, al final paramos todos, los que tenían y los que no, solos y sin medios siguieron los que podían salvarnos a todos, jaque mate, fin de partida.

Poseidon
(Santi García Cánovas)

Por los Dioses del Olimpo!!, si hasta los océanos cruzó el temor y el mismísimo Poseidón se protege del virus.
¿qué será de los clásicos en el mundo actual, se mantendrá su influencia, desaparecerá todo lo conocido hasta ahora, se adaptarán y tratarán del mismo modo conceptos y teorías clásicas desde este nuevo orden social que llega para instalarse en nuestras vidas? 
Siempre aprendimos de los clásicos y de las situaciones adversas, lo que el conocimiento  y la cultura clásica puede aportar a la humanidad es valor de la paz. 

Nuevos rostros
(Santi García Cánovas)

El estado de alarma se percibe en nosotros tras la máscara, nos protege de una realidad social que aún no acertamos  a comprender, hemos de acostumbrarnos a reconocer amigos con mirarles a los ojos ya que nuevos rostros cubiertos  abundan  estos días en los que transitar ocultos en ella nos aleja de la amenaza.
Despejados paisajes y solitarios individuos de miradas sin rostro se replican en todo el mundo .

El corro de la patata
(Manuel Vacas)

Hubo un tiempo en que los niños jugaban libres y sin vigilancia. Otro mundo, probablemente ni mejor ni peor, distinto. Salían a la calle sin miedo ni control, y los dejábamos marchar con total confianza. ¿Estaríamos dispuestos a perder por completo esta condición? Nuestro afán de sobreprotección, el avance tecnológico y los peligros reales que se ciernen, nos llevarán a darle la puntilla final, sobre todo a raíz de los últimos acontecimientos. ¿Ha llegado el momento de que el ángel de la guarda se materialice por fin?


Pass/Fail
(Manuel Vacas)

Los acontecimientos acaecidos durante el Gran Confinamiento precipitarán sin duda nuevas formas en las que la sociedad deba controlar a sus ciudadanos. Nuevos métodos de análisis e inteligencia artificial se impondrán con la etiqueta de necesarios en aras de salvar a la especie, pero esa necesidad incuestionable se moverá sobre un estrecho filo entre la bondad del sistema y el peligro de su uso. ¿Estaremos dispuestos a perder nuestra intimidad por el bien común? ¿Decidirá un sistema por nosotros? ¿Nos veremos a partir de ahora condicionados, marcados y cuestionados por una inteligencia superior…?


Fondo negro sobre rojo
(Manuel Vacas)

La sociedad futura arrastrará un sentimiento de frustración por todas las almas que se fueron y que no supimos proteger, víctimas de un desastre que no vimos venir aunque ya se nos había anunciado. Fondo negro sobre rojo es un homenaje a todos aquellos que perdimos, a los mártires anónimos de una sociedad que niega evidencias, que mira para otro lado, absorta en un sistema cortoplacista centrado en el yo. Mudos pero presentes, ellos siempre caminarán en nuestra memoria.


Si tú me ves
(Manuel Vacas)

Si me ves, dime qué aprecias. ¿Somos ya un mundo seguro ahora que todo está bajo control? No sé qué hago ni a dónde voy porque otros piensan por mí. Mi camino está registrado, mi vida asegurada, mi futuro marcado, sin peligros... Lo que siempre habíamos soñado. ¿Utopía o distopía? ¿Era esto lo que estábamos buscando? 

Prensa y medios
Share by: