Carmen Cantabella

Carmen Cantabella


Artista Invitado Mayo 2019
Su obra practica la distorsión intentando mostrar irónicamente las sub-realidades sociales y políticas de nuestro momento. Su proyecto es documentar y sacar a la luz las deficiencias de nuestra época. Es frecuente que en sus obras esté presente el conflicto entre lo privado y lo público, utilizando el desnudo, la historia, la infancia o la violencia, por ejemplo, como argumentos de reflexión. Sus composiciones parten siempre de plataformas clásicas, de una iconografía que revisa y pone al día, un enjuiciamiento sobre la modernidad.
Desde 2002 ha llevado a cabo 44 exposiciones individuales, la mayoría en galerías de arte contemporáneo y museos. Podemos  destacar cuatro exposiciones en Madrid y las de Schiedam (Rotterdam), Querétaro (México), Kaunas (Lituania), Bilbao, Cáceres,  Cartagena, Jaén, Málaga, Murcia, Santander y Valencia. Su obra forma parte en colecciones de arte contemporáneo, fundaciones de España y México, y de ayuntamientos. Ha recibido 22 premios de pintura y escultura en España, entre los que destacan el Premio Bancaja de 2006 y el Pancho Cossío de 2007. Además ha participado en exposiciones colectivas en la práctica totalidad de las provincias del territorio español. Actualmente prepara una exposición que viajará Bruselas.

OBRA - Serie Tizones (en palabras de la artista)
Con la serie pictórica TIZONES, intento mostrar una visión del mundo donde los seres se enfrentan a una nueva forma de soledad, debido a la intemperie de las redes sociales y la era de la digitalización.

 TIZONES es el título que da nombre a esta exposición, hace referencia a las grandes manchas negras que se adueñan de la escena, que se comportan como laberintos destinados a ser descifrados. Los seres humanos y los animales se encuentran en un mundo que no pueden comprender, observan los TIZONES de la escena como si de un oráculo se tratasen, que les ayuda a configurar su futuro y a darle forma a su identidad ante las mil formas de mestizaje e hibridismo cultural.

TIZONES se comporta como ese nuevo tren de la época, el mundo se ha transformado y nosotros somos espectadores ansiosos que luchan por ser partícipes de su tiempo. Mis personajes hacen frente a su destino aunque su relación con el futuro no es siempre dramática.
Share by: