MVM Sala Capella


Artistas en esta sala
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(En breve se publicará un catálogo completo de toda la exposición, se podrá descargar también desde esta web)

Visita guiada



Nombre del artista: ALFREDO LÓPEZ
Título: Nísperos 
Disciplina: Pintura 
Técnica: Acuarela sobre papel
Dimensiones: 33x27 cm.


Nombre de la artista: ANABEL DEL CANTO
Título: Ideas
Disciplina: Escultura
Técnica: Esmaltes al fuego sobre metal, acero espejo y rebajo al ácido con base de madera.
Dimensiones: ALTO TOTAL 24 CM -, ANCHO 18 CM- FONDO 18 CM.
Nombre del artista: ÁNGEL MACIÁ
Título: " El Jardín de la Hespérides "
Disciplina: Pintura
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 97X130 cms

Engañado y repudiado el joven Baco se instala en el Edén de los dioses. Es allí donde hábil y astuto decide robarles su tesoro más preciado. Las manzanas doradas del árbol de Hera.




Nombre del artista: ANTONIO PELLICER
Título: Charline.
Disciplina: Pintura
Pintura : Óleo sobre lienzo
Medidas: 37 x50 cms 




Nombre del artista: ANTONIO SOLER
Título: “la Dama de los Suspiros”
Disciplina: Escultura
TÉCNICA.Escultura esculpida y pulída a mano.Obra única.
Materiales.Jaspe rojo(piedra semipreciosa)y mármol Calatorao negro.
Dimensiones:50cm altura,22cm de ancho por 15cm de fondo.15kg peso.
Nombre del artista: ANTONIO TAPIA
Título: 'Las uvas de la ira'
Disciplina.: Pintura
Técnica.: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones.: 162 x 162 cms

LAS UVAS DE LA IRA' por Antonio Tapia.
'Las uvas de la ira' hace alusión al libro realizado por John Steinbeck en 1939.
Durante los años 30 se produjo en Estados Unidos una durísima sequía.
La roturación masiva de pastizales en el Medio Oeste americano generó una gigantesca superficie de tierra suelta. Durante la sequía, sucesivas tormentas de arena barrieron toda la zona arrasando los cultivos y 3.500.000 de colonos quedaron en la ruina, perdiendo sus granjas y todo lo que poseían bajo montañas de polvo.
Este evento fue llamado 'The Dust Bowl' ('El Tazón de Polvo').
La terrible situación produjo una migración hacia California de esos colonos que pasaron a ser temporeros (los llamados 'okies') trabajando en todo lo que podían para ganar el sustento de sus familias.
Los bancos, empresarios y ladrones sin escrúpulos se cebaron con esta masa de desheredados, que fueron, explotados, robados y violados en sus más básicos derechos en esta migración en busca de su sueño: alcanzar California.
Una familia de estos 'okies' desesperada aguarda en lo alto de una pila de libros sin poder hacer nada, mientras, el búho ('owl'), el cazador de la noche los acecha esperando el momento para con sus garras arrancar hasta el último aliento de estos pobres.
Steinbeck, en el alegato final del protagonista, hace una crítica al capitalismo salvaje que justifica la destrucción del ser humano.
Con este cuadro se hace una alegoría a la situación económica actual que repite los mismos patrones.


Nombre del artista: BORJA MORGADO AGUIRRE
Título de la obra: La muy excelente y lamentable tragedia/The Most Excellent and Lamentable Tragedy
Disciplina: Fotografía
Técnica: impresión Giclée sobre papel de algodón.
Dimensiones:70x70 cm



Nombre de la artista: CARMEN BAENA
Título: Áureo XVI
Disciplina: Escultura
Técnica:Mármol y oro
Dimensiones: 15x9x8,5cm



Nombre del artista: CRISTÓBAL PÉREZ GARCÍA ( TOVAL)
Título de la obra: El soplador
Disciplina : Escultura
Técnica: Terracota
Dimensiones: 27X18X37 CM


Nombre del artista: Diego Rosique Pérez 
Título:  " La Pluma de Don Miguel de Cervantes"
Disciplina:Pintografía (fotografía)
Técnica: Fotografía, con tratamiento.
Dimensiones: 50 X 70

Largas noches de Don Miguel, plumeando bajo la dirección desde la otra orilla de Don Alonso Quijano




Nombre del artista: Eduardo Velayos Ortega
Título de la obra:Seiza II
Disciplina:Escultura 
Técnica: Positivado en silicona
Dimensiones:25x22x15



Nombre de la artista: Eva Mauricio
Título de la obra: A flote VI
Disciplina: Pintura
Técnica: Óleo sobre tabla recortada
Medidas: 117x55,5 cm

Esta pieza pertenece a la serie A FLOTE del proyecto pictórico "cAlma" formado por una cincuentena de óleos y una treintena de dibujos, collages y objetos-pintura . Dicho proyecto tiene un hilo narrativo y, en concreto, la serie A FLOTE muestra a varios personajes con distintos hinchables. Simboliza la necesidad que todos tenemos de asirnos fuertemente a aquello que nos hace continuar con nuestra existencia y darle sentido. Esa tabla de salvación, la colchoneta verde en este caso, será para unos la familia, para otros los amigos, el trabajo, la pintura o una mezcla de todo ello.


Nombre de la artista: EVA SANTOS
Título:Lucía
Técnica: Assamblage
DISCIPLINA: Escultura
Dimensiones: 26x20 cms.

Lucía pertenece a la serie de assamblage con nombre de mujer iniciada a principios del año 2019. Imágenes de mujeres a la venta en el mercado de El Malecón un domingo por la mañana entran en un juego surrealista de objetos in-esperados para darles un reconocimiento con su nombre propio, con su identidad, con su unicidad y su diferencia. Sin embargo, las imágenes delatan un drama tras su bucólica apariencia.




Nombre del artista: FLYPPY ISMAEL CEREZO
Título: "Ave del Paraíso" 
Disciplina:Escultura
Técnica: Vidrio soplado y hierro
Dimensiones: 86x54x38Cms

Nombre de la artista: GELU PÉREZ
Título de la obra: Ensoñación
Disciplina: Pintura
Técnica: Acuarela sobre papel
Dimensiones: 50 x 40 cm

La Naturaleza disfruta de su espacio, mientras nosotros despertamos de nuestra "Ensoñación"
Nombre del artista: Jesús Ingles
Título: “Néctar de Futuro”
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 20 x 20 cm.


Las abejas, como los casquetes polares, son como una representación metafórica del cardiograma de nuestro Planeta. Conforme sigan disminuyendo, el futuro de nuestra especie y el resto de vida que puebla nuestro planeta será la extinción.


Nombre del artista: JESÚS LORENTE BERNAL
Título de la obra: El principio de los tiempos
Disciplina: Pintura 
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 90X60 Cms            

Río de estrellas, agua de vida, dios de las aguas, diosa de las vidas, enfrentado está el universo a un principio y final infinito. 

Nombre del artista:JOAQUÍN ZAMORA
Título:Almendros II, Casas Nuevas
Disciplina: Fotografía
Dimensiones: 60x40 cm
Nombre de la artista: Mª JOAQUINA SÁNCHEZ DATO
Titulo: Albarracín.
Técnica: Óleo sobre tabla.
Dimensiones: 81 x 162 cm.

Desde el jardín situado junto a La Torre Blanca, leemos una composición circular realizando nuestro recorrido visual desde la parte alta del pueblo, donde se inicia la muralla ascendiendo hacia un cielo blanco que en gran medida va integrando la muralla en su descenso, buscando el Guadalaviar, ya al final del segundo meandro que rodea Albarracín.
Tras distintos bocetos hice esta obra. En ella, la síntesis y el lenguaje pictórico pretenden ser los protagonistas en la interpretación de este bello pueblo.
Con este óleo de 81x162 cm (díptico), realizado del natural en julio del 2018 obtuve una de las dos becas que la Fundación Santa María de Albarracín otorga anualmente.



Nombre del artista: JORGE GÓMEZ
Título: Buceando en El Naranjito
Disciplina : Pintura
Técnica: Pastel y Acrílico sobre papel Fabriano Ingres
Dimensiones: A4 29,7X21 cm


Nombre del artista: JOSÉ MASÍA PÉREZ
Título: Essaouira
Disciplina: Pintura
Técnica: Acuarela
Dimensiones: 100 x 65 cms

Nombre del artista: JOSÉ MIGUEL MUÑOZ
Título de la obra: Naranjo Borde
Disciplina: Pintura
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones 100 x 150cm
 Naranjo borde que estaba en la puerta de la iglesia de Santomera y que ya no existe. Cabecera de la colección "Los frutos de la huerta" que se presentó en la sala Ámbito Cultural de El corte Inglés.

Nombre del artista: KAKO
Título de la obra: ST/ Estudio de color
Disciplina: Pintura
Técnica: Spray y acrílico sobre madera
Dimensiones: 100 x 100 Cms


Nombre de la artista: LAURA ACOSTA
Título: Tempus fugit (díptico)
Disciplina: Fotografía
Dimensiones: 25 x 25 cm cada imagen





Nombre del artista: LUCAS BROX
Título: Cuando muere una persona anciana muere una biblioteca
Técnica: Dibujo escaneado y pintado digitalmente
Disciplina: Pintura
Medidas: Original 30 x 40 cm


Autor: JOAQUÍN RAMÓN LUCAS RÓDENAS - LuRod
Título: “Unión”
Disciplina: Pintura
Técnica: Óleo sobre lienzo.  
Dimensiones: 80x80
Si algo está destacando en la situación de emergencia social que actualmente estamos viviendo por la propagación mundial del Covid-19, es la unión y la solidaridad de toda la humanidad. La unión y la colaboración interdisciplinar es la fuerza que nos ayuda a luchar y remar tod@s en una misma dirección. Unidos venceremos.


Nombre del artista: MANUEL LAGUNA
Título: La Elegida.
Técnica: Mixta sobre Lienzo 
Dimensiones:81x100
Interpretación de una fotografía en color cedida por Maria José Cárceles




Nombre del artista: GUILLERMO MANZANARES
Título de la obra: Diosa Eris
Disciplina: pintura 
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 60x120 cm

Perteneciente a la serie Mitos, Eris es la diosa de la discordia en la antigua Grecia , la personificación de la envidia, celos y el odio entre los seres humanos. Siempre tiene con ella una manzana.
Nombre de la artista: AMPARO MUÑOZ
 Sin título
Dimensiones:15 x 38 cm
Disciplina: Pintura
Técnica: Acuarela y lápiz sobre papel

Nombre del Artista : Mariano Egea 
Título: Atardecer en Debob
Disciplina: Fotografía
Técnica: fotografía digital . parámetros ISO 200 apertura f 3,2 velocidad 1/200 procesado y retoque en photoshop
Dimensiones:1772x1181 px a 300 ppp

Cada tarde se reúnen en el parque del Oeste de Madrid centenares de personas para contemplar el atardecer sobre la ciudad. El templo de Debod es mudo testigo de la puesta de sol proporcionando al espectador una hermosa paleta de colores cálidos que contrastan con la estructura de las piedras del mismo.
Nombre de la artista: NOEMÍ YEPES
Título de la obra:Maisha/Vida (2016). 
Técnica:Construcción en cartón y arena
Disciplina: Escultura
Dimensiones: 84x218x83 cm

Una forma de representar la madre tierra con restos de la misma. En la que el color, textura y olor toman una gran importancia, evocando sensaciones que te conectan con la naturaleza. 
Utilizando el cartón y arena como materiales de creación del cuerpo femenino para dar lugar a la unión de la mujer con la naturaleza.
Existe una connaturalidad entre la tierra y la mujer, concretamente la madre, por su inagotable capacidad de dar fruto y vida. De ahí nace la devoción y respeto a la tierra. Respeto y protección a quien nos dio la vida, al igual que una madre protege a sus hijos.
Nombre del Artista: PACO CABALLERO
Título: “Origen”. 
Técnica:Mixta sobre lienzo.
Dimensiones 195 x 195cm 

Origen. Retrato de un entorno.

Históricamente el paisaje es el género de la pintura que más se asocia a la idea de recreación e interpretación de un espacio plástico donde lo racional se apodera de lo orgánico, limitándolo, enmarcándolo, delimitando aquello que es infinito y no tiene bordes: la naturaleza. Ese afán de recordar e inmortalizar nuestro entorno, donde hemos habitado, en ocasiones traslada recuerdos de espacios que llevamos tatuados en nuestra retina, que se repiten y superponen al cerrar los ojos, trasladando ese exterior a nuestro interior. 
La historia del Arte nos cuenta que la representación del paisaje responde a diferentes tipologías y maneras de entender la naturaleza: representando un horizonte libre y salvaje, para los paisajistas Ingleses del siglo XVII; armonioso y elegante en términos de los franceses que habitaban jardines rococó; en los ojos de los artistas románticos los paisajes nos desbordan como las emociones, de forma que la sensación de intimidad parece influir de forma muy notable en la temática del paisaje. En todos ellos se da opción a descontextualizar esos espacios convirtiéndolos en otros nuevos en el lienzo en exposición, desnudándote metafóricamente hablando mediante la representación de paisajes inherentes a tus recuerdos. 
Por ejemplo, Hopper delinea claramente sus faros, modelados por su mente con cierto detenimiento, mientras el espacio que les rodea se encuentra definido a grandes rasgos por manchas alternativas de luz y sombra, prescindiendo de figura humana en casas y en faros. La falta de matices intermedios en la luz, la intensidad del contraste entre lo positivo y lo negativo es, tal vez, lo que acentúa una idea de soledad insoportable en esos edificios enhiestos. Esa misma soledad la he plasmado en el paisaje de unos olivos que destacan igualmente sobre el horizonte, repitiéndose en esa retícula las tan características sombras del paisaje de Jaén. Sombras que, de la misma manera que el carácter vertical de un faro subraya la función necesaria de dar luz a los que navegan, en mi caso, los árboles simbolizan el “origen” de mi vida y constituyen una forma de vida presente en ese espacio. Podríamos decir que cuando Hopper pintaba sus faros, pintaba en realidad autorretratos de paisajes subjetivos e interiores y, de la misma forma, este autorretrato paisajístico relata el origen de mis recuerdos, recreándolos y exponiéndolos en un entorno que descontextualiza su estética. 

Nombre de la artista: Mª REMEDIOS AMORÓS PÉREZ
Título obra: “La Santa”
Disciplina: Pintura
Técnica: Óleo sobre tabla
Dimensiones: 124 x 124 cm


Nombre de la artista: ROSA ARENAS
Título: "El elefante está enamorado del milímetro"
Disciplina: Fotografía
Técnica: Fotografía a color y técnica mixta
Dimensiones: 35,5 x 61,5 cm

Nombre de la artista: SARA AROCA
Título:“Diversidad. Realidad.”(Políptico)
Disciplina:Pintura. 
Técnica:Óleo sobre madera.
Dimensiones: 20 piezas de 18x26cm

Esta obra pertenece forma parte de la exposición titulada “La hipersexualización del pecho de la mujer” de Sara Aroca. Dicho proyecto artístico consta de una serie de pinturas reivindicativas que representan la hipersexualización del pecho de la mujer, el control sobre esta parte del cuerpo y en lo que puede derivar. Cada obra está acompañada de audios que recogen las opiniones y vivencias de unas 40 mujeres en relación a su pecho: complejos e inseguridades; tipos de censura o control; proceso de hormonación; decidir reconstruirse el pecho o no, tras un cáncer de mama; la lactancia, o, cómo naturalizar esta parte del cuerpo y liberarla de estereotipos y prejuicios, son algunos de los temas que se tratan en esta exposición. 


Nombre del artista: VICENTE PEREÑIGUEZ DRIEGUEZ
Título : Por las sendas de la huerta.
Disciplina: Pintura 
Técnica: Mixta, acrílico-óleo sobre lienzo.
Dimensiones: 60 X 92

Huerta de Murcia, Edén surcado por venas de cristal líquido, lugar donde pasear despacio por sus sendas durante los dorados momentos de invierno o las largas tarde del estío; con el sol en el ocaso, oyendo el murmullo bajito entre las hojas de naranjos y limoneros( María Adela Díaz )


Nombre del artista: VICTORIA SANTIAGO GODOS
Título de la obra: Ruinas del Monasterio de Arlanza
Disciplina: Pintura
Técnica: Mixta. Acrílico y pastel
Dimensiones: 70 x 100 cms  

Esto es lo que quedaba del Monasterio de Arlanza en Burgos en 1987. Han desaparecido muchos de sus elementos originales (portada románica, pinturas murales del siglo XIII, sepulcros y pergaminos, etc.) algunos saqueados y vandalizados, otros están repartidos por diferentes museos de varias ciudades y países. Pese a todo, al contemplarlo, con una sensación enorme de pérdida, algo noble e imponente todavía queda en la atmósfera.
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