Retrazos

Proyecto
Denominación
Retrazos

Estado del proyecto
Proyecto cerrado no disponible para su exposición

Fecha de desarrollo
de oct/16 a dic/17

Periodo expositivo
ene/18

Visita el eventos que se celebraró en torno a este proyecto:

Idea, concepto y objetivo
Podríamos definir el retrato como un género artístico donde predomina el rostro y su expresión, aunque es curioso pensar que las obras a las que debemos el nombre de este género corresponden a las representaciones humanas de carácter funerario encontrados en Jericó, lo que hoy es Cisjordania en Palestina.
Dicho esto, cabe preguntarse si la expresividad y el carácter han de ser características imprescindibles en un retrato pictórico. cuestión que solo podemos contestar con un rotundo “Sí”, Esta contundente afirmación se apoya en los estudios realizados a través de la historia del arte universal donde se citan los ya mencionados retratos encontrados en Jericó de carácter mas escultórico, pero también en los frescos romanos hallados en los yacimientos funerarios del Fayum en Egipto, donde se ensalzaba y magnificaba la cara del difunto, y como no citar los retratos de la Grecia clásica, donde se representaba el ideal de belleza dando lugar al origen del “Canon”.
Continuando con el análisis de las obras de los grandes maestros de la pintura, es imprescindible mencionar a Goya como uno de los genios de este género, que ha sabido indagar en la psicología de sus modelos, exponiendo con asombrosa claridad su esencia. Así, a través de sus retratos hemos conocido su íntima relación con la Duquesa de Alba, o la antipatía que profesaba al rey Fernando VII, a quién pintó ataviado con un imponente manto rojo de armiño y la vara de mando, a la vez que lo cuestionaba y menospreciaba, resaltando el ridículo ceño del labio inferior característico de la dinastía.
Pero quizás la obra pictórica más famosa y más admirada de todos los tiempos, ejecutada entre 1503 y 1519 por Leonardo da Vinci, corresponde precisamente al género del retrato, siendo su nombre conocido mundialmente, incluso por personas a las que ni siquiera les gusta la pintura, evidentemente nos estamos refiriendo a la Mona Lisa o la Gioconda. Hay ríos de tinta vertidos sobre esta genial y magnífica obra de arte, a la que incluso se le han atribuido connotaciones esotéricas. Gracias al historiador Vasari, sabemos que el estudio del maestro se llenaba de bufones, músicos y gente que cantaba y tocaban sus instrumentos para evitar el aburrimiento y la melancolía típica de los retratos, causada por las largas y tediosas horas de posado a la que se veían sometidos los modelos. De esta manera Leonardo consiguió plasmar esa sonrisa enigmática característica de esta gran obra de arte, máximo exponente de la pintura y paradigma del retrato pictórico.
Teniendo en cuenta todas las singularidades y evoluciones que han ido modelando históricamente este género, podríamos elaborar una definición más actual, destacando entre otros conceptos su creciente valor comercial, que ha salvado de morir de inanición a muchos artistas, ya que ha sido el motivo de encargo por excelencia.
Seguramente de cada maestro que preguntásemos obtendríamos una definición diferente, pero todos estarían de acuerdo en que lo más importante de un retrato seria conseguir plasmar de forma bidimensional, algo tan etéreo como la personalidad del modelo, independientemente de su parecido físico. En definitiva, podríamos decir: que si el carácter y el alma del retratado están presentes en la obra pictórica, habríamos conseguido nuestro cometido. 
Con esta nueva exposición de Trazo6, hemos querido rendir un homenaje a este difícil genero pictórico, sabiendo que es largo el camino que nos queda por andar, mucho el trabajo por hacer e innumerables los terrenos que investigar. Por ello, desde la más sincera y profunda humildad, pero con el ánimo y la ilusión que nos genera cada una de nuestras exposiciones, y reforzados por la acogida que nos brindáis con vuestra presencia y apoyo, una vez más nos hemos atrevido a presentaros nuestro trabajo, donde la diversidad y la diferencia en la manera de pintar, siguen siendo nuestro más rotundo aporte a la trayectoria del grupo.
Es nuestro deseo que disfrutéis de estos trabajos tanto como nosotros hemos disfrutado creándolos. En cada uno de ellos podréis identificar rasgos personales, que caracterizan al autor de la obra y por supuesto la personalidad y el carácter que definen al modelo. Deseamos que la pintura os distraiga, pero también pretendemos que os llegue al corazón y alimente el espíritu.
 
Trazo6
Grupo de arte y creación

Imagen

Artistas que participaron en el proyecto
Manuel Vacas, Manuel Laguna, Carlos Menéndez  María José Caride y Manuel Tobal


Desarrollo
Retrazos es un proyecto expositivo con una única muestra realizada en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Murcia. Es una singular retrospectiva de las obras de los componentes del grupo que aúnan retratos de todo tipo y estilos diferentes, realizados en óleos, acrílicos, tintas, acuarelas, etc.


Obras
Share by: